Siembra

Antes de iniciar con la siembra, se debe realizar la escogencia del cultivar, el cual va a depender del tipo de suelo, el clima, la densidad y el arreglo de siembra a utilizar.

El material de propagación que han utilizado con mayor frecuencia es el cormo o semilla convencional, sin embargo en los últimos años, se ha incrementado el uso de material proveniente del cultivo IN VITRO (meristemo) o rebrotes obtenidos de este material, los cuales son muy utilizados en siembras nuevas y renovación de plantaciones, aspectos que se enfocara posteriormente.

En terrenos planos o con pendientes moderadas que no excedan el 10%, puede utilizarse el sistema de siembra cuadrado, rectangular, triangulo, o el doble surco en triangulo, siendo estos dos últimos los mas recomendados.

Si la pendiente de terreno es menos pronunciada, igual o mayor del 25%, la siembra hay realizarla curvas de nivel para proteger el terreno de la eroción.

1. Preparación del terreno.

En cualquier proceso productivo, la preparación del terreno es vital para obtener máximos rendimientos. Los dos métodos más utilizados en la preparación de terrenos: Tradicional y el mecanizado.

1.1. El sistema tradicional (socola o mínimo de labranza): Consiste en limpiar el terreno por medio de machete. En terreno con maleza arboleda alta la operación se denomina "socola", y en terreno de cultivo se llama "chapia". Mediante este método se permite una fácil alineación, transporte y siembra de la semilla (plántula) de la futura plantación.

Una vez limpio el terreno se procede a demarcar el sitio preciso que ocupara cada planta conforme al sistema de siembra previamente escogido. Esta operación se conoce con el nombre de "estaquilla", por cuanto en el lugar que ocupa cada planta, se pone una estaca de madera de aproximadamente 50 cm de alto.

La "la estaquilla" es muy simple cuando se efectúa en sitios totalmente limpios, se usa una cuerda con las distancias entre plantas marcadas previamente con cinta de colores.

No es posible iniciar una estaquillada sin que previamente se haya marcado en el terreno las líneas de cultivo con seccionamientos rectangulares o cuadrados, que ordenen la futura plantación, una de las líneas de cultivo es la línea de arranque, la cual se inicia como base, según el sistema de siembra planeado.

Una vez que la estaquilla se ha terminado para una sección dada, se procede al transporte y distribución de las semillas (plántulas) hasta la ubicación de cada estaquilla, el transporte y ubicación de plántulas al campo, se utiliza fuerza humana y animal, cable vía o tractores si la topografía del terreno lo permite.

Con el fin de hacer más fácil este trabajo, es recomendable introducir a las áreas de siembra el cable carril definitivos, que serán usados para la introducción de materiales como fertilizantes, abono orgánico, en otros.

Distribuida la semilla o plántula en su ubicación definitiva, el paso que sigue es hacer el hueco para la siembra. Se recomienda hacerlo de un diámetro de alrededor 30 cm y una profundidad ligeramente superior al tamaño de la semilla o la bolsa de la plántula.

Profundidades mayores pueden ocasionar muerte por asfixia de la planta en regiones muy lluviosas y en el mejor de los casos, la semilla sembrada profunda obliga al cormo a subir, provocando la formación de un doble cormo con pérdida de tiempo y nutrientes, las semillas sembradas muy profundo duran más tiempo para llegar a la floración, que las semillas sembradas a poca profundidad.

La semilla o plántula se ubica dentro del hueco en forma vertical, esto es con el corte del pseudotallo hacia arriba. Se recomienda antes de introducir en el hueco, recortar el spseudotallo entre 5 y 10 cm arriba del cuello del cormo, a fin de eliminar tejidos maltratados por el transporte , que pueden ser causa de pudrición, en el caso de plántulas debe quitarse la bolsa de polietileno, evitando destruir las raíces. La semilla debe de cubrirse ligeramente con tierra suelta para que sus tejidos no se desequen por exposición directa a la luz del sol solar. No debe dejarse depresiones en los huecos, ya que estos se llenan de agua y pueden ser motivos de pudrición de la semilla. En caso de plántulas debe de apretarse la tierra alrededor de las raíces, para facilitar la absorción de agua.

El sistema tradicional antes descrito, fue seguido por muchos años por una gran parte de los productores bananeros de Centro América y del Caribe, tiene como ventaja que no perturba el suelo y mantiene la materia orgánica distribuida en forma uniforme sobre el suelo.

El sistema tradicional no se debe de recomendar en suelos que hayan sido sometidos por largo tiempo al pastoreo, o en tierras que fueron dedicadas a la agricultura, ya que las malezas que provendrían en la primera etapa de crecimiento de la planta sobre todo gramínea, resultarían determinante en el crecimiento normal de las nuevas plantas.

1.2. Sistema mecanizado: Consiste en utilizar todos los métodos de preparación de terreno mediante el uso de maquinaria agrícola, especifica para una labor determinada hoy en día con alto grado de tecnología desarrollado en este campo es posible obtener el equipo deseado para una condición dada y conseguir altos niveles de eficiencia a costos razonable.

La mecanización para la siembra de bananos, se recomienda en suelos planos preferiblemente y que se hayan dedicado a la agricultura o pastoreo durante periodos largos.

La materia orgánica es esencial en el desarrollo de las plantas de banano, es por ello que el terreno a utilizarse para el cultivo, previamente debe de dejarse en barbecho, si es posible durante un año, a fin de que exista un buen tonelaje de materia orgánica y una buena biodiversidad en el suelo.

El material vegetal se incorpora al suelo mediantes varios pasos de una rastra pesada y luego se introduce por siembra una leguminosa de alto tonelaje, como la Mucuna sp, que se incorpora al suelo 3 meses antes de la siembra, para ver toxicidades a la planta joven de banano. La mecanización se inicia con una limpieza de la vegetación y nivelación de terreno, el equipo a usar debe ser lo menos pesado posible y evitar remover la capa orgánica superior del suelo, se recomienda el uso de palas mecánicas con picos , a fin de que no remuevan la materia orgánica y solo eliminen la vegetación mayor y de porte medio, así como los residuos de la madera que imposibilitan el uso de maquinaria en los pasos posteriores de la preparación de terreno.

Después se procede roturar el suelo haciendo uso de arados, rastras u otros implementos según conveniencia en terrenos con subsuelos compactos o que tengan estratos endurecidos e impermeables, se recomienda el uso de subsoladores, picos y otros equipos diseñados para cumplir con esta labor en forma eficiente.

1.3 Construcción de Domos: este sistema de preparación de terreno consiste en aprovechar el suelo extraído al construir los drenajes terciarios y secundarios para conformar el "domo" (figura 1). El objetivo es eliminar el emposamiento de aguas superficiales, así como mantener el nivel freático a una altura conveniente más 120 cm. Se recomienda realizar domos en suelos arcillosos mal estructurados, que es donde se presenta problemas serios de drenaje superficial. No se recomienda construir domos en suelos muy permeables del tipo arenoso o en suelos de lomas rojas, ya que estos tienen un buen drenajenatural.

Debido a lo anterior, es necesario hacer un diagnostico pormenorizado de los perfiles del suelo o mini calicatas previo a la preparación del suelo.

1.4. Preparación del suelo con texturas livianas: el objetivo es mejorar las características físicas del suelo e incorporar fertilizantes y enmiendas en suelos de baja fertilidad natural. Para ello se utilizan diferentes tipos de herramientas como el arado de vertedera, cincel y rastra de disco.

2. Arreglo espacial.

Se utiliza diferentes arreglos espaciales de siembra en la actividad bananera, algunos fueron muy buenos en su momento, hoy día se encuentras descontinuados, otros se han desarrollado recientemente, podemos citar dentro de los más importantes:

2.1. Arreglo espacial en cuadrado: Este arreglo fue utilizado hace muchos años. La desventaja, es el bajo aprovechamiento de la luz que se obtiene, para calcular las unidades de producción por hectárea se puede usar la formula:

2.2. Sistema espacial en rectángulo: Arreglo que permite mayor aprovechamiento de luz y del espacio físico, que el sistema de cuadrado, para calcular las unidades de producción por hectárea se puede usar la formula:

2.3. Sistema espacial en triangulo equilátero: También conocido como "tres bolillos" o "pata de gallina", permite un mejor aprovechamiento de la luz y del espacio físico que los sistemas de arreglo, cuadrado y rectangular no tienen, actualmente es el más utilizado.

2.4. Sistema espacial en doble hilera: Muy utilizado hace unos años. Consiste en ubicar plantas en hileras dobles, por cada doble hilera de plantas hay un surco en el cual no existen plantas. El objetivo del sistema es manejar altas poblaciones, permitiendo una mayor supervisión de las labores. Este sistema puede ser utilizado en cosechas anuales programadas.

3. Densidad de siembra.

El número de plantas a sembrar por hectárea guarda una relación bastante estrecha con el sistema de mercadeo de exportación de la fruta, que pueden exigir o no determinados parámetros de calidad. La población deseada también dependerá de factores como el tipo de suelo, el cultivar a usar, las condiciones agroecológicas de la región (Brillo solar, lluvia y temperatura).

En el cultivar "Gran Enano". Se utilizan rangos de población que fluctúan entre 1650 a 2000 unidades por hectárea, en el caso del cultivar "Valery", el rango varia de 1500 a 1750 plantas por hectárea, en el caso del "William" varía entre 1700 a 1800 unidades por hectárea. Estas distancia se obtienen variando las distancias entre planta y las distancias entre hilera.

4. Materiales de Siembra.

Existen diferentes tipos de material reproductivo dentro de los cuales se destacan la semilla de (cormos) de plantas paridas, (cormos) de plantas sin paridas y rebrotes, estas han caído en desuso por su alta infestación de pestes en el suelo y su baja productividad, dando paso al uso cada vez mas generalizado de plantas de cultivo de tejidos, o rebrotes de reproducción rápida de plantas de cultivo de tejidos. Es improcedente infestar un suelo limpio con material vegetativo contaminado ya que una vez contaminado este es muy difícil desinfectar para que sea altamente productivo.

4.1. Cormos de plantas paridas: este tipo de "semilla" utilizado en siembras nuevas convencionales y en siembra de relevo "interplantin", se caracteriza por tener una importante cantidad de reservas.

4.2. Cormo de plantas no paridas: esta semilla proviene de plantas jóvenes vigorosas y de cormos de hijos de espada sobrantes en la deshija, cuyo peso asila entre 3 y 5 kilos.

4.3. Rebrotes: Provienen de hijos de espada, hijo de agua, o hijos cortados, seguidamente se siembra en bolsas de polietileno de color negro, y se mantienen en vivero entre 6 y 8 semanas, posteriormente se llevan al campo para la siembra definitiva, durante el tiempo que permanecen los rebrotes en el vivero, debe de realizarse un programa de nutrición.

4.4. Cultivo de tejidos: Esta técnica biotecnológica constituye la principal fuente de material para siembra y renovación de plantaciones bananeras. Existen varias técnicas como: cultivo de embriones, células y protoplastos, pero la utilizada mayormente es la técnica de cultivo de ápices (meristemos).

Las principales ventajas de utilizar meristemos son:

A. Plantas libres de patógenos (la mayoría de hongos, bacterias y nematodos).

B. Plantas con mayor vigor y calidad.

C. Su producción es rápida de realizar.

D. Permite obtener plantas en la época y cantidad deseada.

E. Permite obtener una población homogénea.

4.5 Viveros.

Los viveros o casas de sombra, son infraestructuras construidas con soportes verticales de madera o concreto, separados seis metros con una altura de 3 metros. En la parte superior de los postes, se ponen alambres o cables tensados en todas las direcciones, a fin de formar una cuadricula, los cables o alambres se fijan al suelo mediante soporte y tensora. Sobre la cuadricula de alambre o cable, se tiende sarán #60 de 6 metros de ancho, con ojetes de bronce que, permiten fijar el sarán uno con otro y con alambre o cable la fijación del sarán no debe ser rígida y se hace con cuerda de polipropileno a fin de permitir su separación en el momento del endurecimiento de la planta.

El tamaño del vivero será de acuerdo a las necesidades de plantas, se estima una capacidad de 16 a 20 plantas/m². La superficie se divide en eras, de 1 metros de ancho por 30 cm de alto, para facilitar el drenaje natural, las eras y los drenajes se cubren con plástico negro para evitar malezas y que las raíces de los brotes no penetren en el suelo.

Se recomienda utilizar riego por goteo, con tubos de distribución por era, perforados según la distribución de la bolsa, con una manguera (espagueti), por planta. No es aconsejable el sistema el sistema de riego por micro aspersión, ya que incrementa la humedad relativa del aire en forma innecesaria y moja la hoja, pudiendo provocar la presencia de enfermedades no deseables es esta etapa, como la sigatoka negra, no se sugiere tampoco la aplicación de fertiriego, por micro aspersión en viveros de banano.

Una vez construido el vivero, las plantas o brotes se siembran en bolsa plástica negro perforadas, con un diámetro de 15 a 20 cm y un largo de 20 cm, en las bolsas se pone el sustrato constituido en 33% de cascarilla de arroz o aserrín de madera y 67% de arena, el sustrato debe estar libre de enfermedades y plagas y ser muy permeable, para mantener la planta bien oxigenada, si se siembran brotes, los pseudotallos se recortan antes de sembrarlos y los cortes se cubren ligeramente con el sustrato, para evitar la quema del sol.

Las plantas una vez sembradas, se ponen en las eras en dos hileras para facilitar el riego manejo de los tejidos. Las plantas se fertilizan dos veces por semana según el siguiente programa: Fertilización para 9,000 plantas por sección

1) 38 mangueras de 237 goteros cada uno total 9000 plantas.

2) Capacidad de tanque 500 ltrs

Calendario

<<  Diciembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Certificaciones

logo_global-gap

Auspiciado por:


mdgif_logo cnc_logo pnud_logo